Blogia
Feng Shui Tradicional - Carlos Sosa

Articulos

PINGYAO, CIUDAD DE LA TORTUGA MÁGICA

.

.

PINGYAO, CIUDAD DE LA TORTUGA MÁGICA

 

 

 
Difuminándose en una densa niebla, la muralla de Pingyao pareciera arroparse en un velo que la transportara intacta a un pasado poderoso.
 

   

Las soberbias murallas de Pingyao esconden una magnífica ciudad del periodo Ming y Qing, la que, escapando de la destrucción de las guerras y la modernidad, conserva extraordinariamente el carácter tradicional de la arquitectura China. Recorrer las históricas calles y las soberbias murallas de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es como retroceder varios siglos en el tiempo.


 
Impresionante puerta en una de las calles Ming en Pingyao, uno de los hitos más importantes de la ciudad. Al interior de la estructura se encuentra oculto un pozo cuya agua se dice que tiene un color dorado.

UBICACIÓN
Pingyao se encuentra a unos 700 km de Beijing, en la provincia de Shanxi, en una antigua ruta que unía esta ciudad con la antigua capital Xian.


 
 
Imagen satelital de Pingyao, lamentablemente a baja resolución. Sin embargo, es posible diferenciar en la mancha urbana, un rectángulo correspondiente a la muralla, ligeramente desviado de la orientación Norte.

BREVE HISTORIA

La historia de Pingyao se remonta hace 4,000 años, cuando aquí se ubicaron asentamientos primitivos. La ciudad propiamente dicha fue creciendo y fortificándose entre el 827 A.C al 782 A.C., pero tuvo su mayor auge en las épocas Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).


 
Un detalle de una chimenea, finamente trabajada.

En esta época, florecieron aquí los primeros bancos chinos llamados tong y que llegaron a convertir a Pingyao en una ciudad próspera, gracias a su conexión entre las grandes ciudades de Pekín y Xian.
Sin embargo, al aparecer una nueva ruta comercial, la ciudad con el tiempo cayó en el olvido, salvándose de la depredación de la construcción moderna o de la destrucción de las guerras y revoluciones.

 
 
Viejas tradiciones se mantienen en Pingyao
 
 

LA CIUDAD DE LA TORTUGA

El patrón urbano de la ciudad responde a la antigua geomancia china, y su disposición urbana es una resemblanza de una tortuga, animal al que se le asociaba como símbolo de longevidad, y cuyo poder mágico sería transferido a sus habitantes. Circundada por una muralla con seis puertas (correspondiente a la cabeza al sur, la cola al norte y las cuatro patas de la tortuga, al este y oeste respectivamente) la trama urbana tiene forma de grilla con orientación norte sur (correspondiente a su caparazón)
 
 
 
La trama urbana reticular puede aprecierse claramente desde uno de los torreones o puertas monumentales, hitos en la ciudad.
 
 

LA MURALLA

Como comentamos anteriormente, el concepto de muralla es inherente al de ciudad en la cultura urbana china. La ciudad se halla rodeada por una soberbia muralla, la mejor conservada de China, cuya altura, proporciones y diseño arquitectónico me impresionaron más que los de la famosa Gran Muralla (la cual, en cambio, destaca por su longitud).

 
 
 
 
Una de las esquinas, mostrando una de las torres de vigilancia. Detalle de la torre, cuyo diseño, a pesar de obedecer a un fin netamente utilitario, no escatimó en elegancia meticulosidad.
 
 
Con un perímetro de 6000 m, alcanza una altura de 12 m, manteniendo un ancho en la parte superior de entre 3 y 6 m y en la parte inferior de 12 m. En cada una de sus 4 esquinas se ubican trabajadas torres, además de los 72 atalayas que se disponen rítmicamente, simbolizando 72 personas sabias, y 3000 almenas que representan los 3000 discípulos de Confucio.
 
 



Al rededor de la muralla se ubica un foso de 4 m de ancho y 4 m de profundidad.
 


 



 

 

LA CASA FINANCIERA DE RI SHENG CHANG

Al final del siglo XVIII un hombre llamado Li Daquan, abrió una tintorería, y ante su éxito empezó a abrir sucursales en otras ciudades lejos de la provincia de Sichuan. Li Daquan empezó a utilizar un conveniente sistema de cheques que reemplazaba a las pesadas monedas de plata, creándose el primer sistema bancario.
Esta casa se convirtió en la sede oficial de la compañía, en donde se llevaban a cabo también otros negocios oficiales.
La casa ocupa un lote de 65 x 20 m y se desarrolla al rededor de tres patios, que se disponen estableciendo dominios de privacidad: el más externo está rodeado de los cuartos de los cajeros, el segundo patio contenía almacenes y cuartos para los funcionarios que trabajaban en la agencia y el más interior acogía a los trabajadores mayores y huéspedes importantes (nótese que sigue el mismo patrón que la Ciudad Prohibida, pero a mucho menor escala).

 

 

 
 
 
Vistas interiores del Rishenchang

 

 

LAS CASAS PATIO DE PINGYAO
La tipología de vivienda típica en Pingyao está compuesta de dos tipos: casas-comercio y casas residenciales. Generalmente se organizan al rededor de un patio y pueden tener de uno a dos niveles.
 
El patio, generalmente rectangular o cuadrado es la forma de organización más común en las viviendas tradicionales de Pingyao

 

 

 
 
Interior de la vivienda y detalle de la decoración, que presenta motivos del confucionismo.

 

 


 

El tema más difícil de reseñar siempre es el interior de una vivienda, debido a que interrumpe la privacidad de sus habitantes. Pero en este caso, el guía me condujo por varias de las viviendas de interesantes e históricos interiores, en los que la gente continuaba su vida habitual, y en cuyas habitaciones podían encontrarse desde recién nacidos hasta ancianos muriendo.



 
 
Los detalles de la escalera interior y de la azotea dan cuenta de un pasado próspero y acaudalado en muchas de las viviendas.

 

 
 
 

EL TEMPLO AL DIOS DE LA CIUDAD

Ubicado al sudeste de la ciudad y orientado al sur, la orientación predilecta de acuerdo al Feng Shui, este templo contiene una serie de interesantes esculturas de piedra y murales.


 
 
Imponente portada al Templo del dios de la ciudad, en restauración al tiempo de la visita. Está compuesta por tres cuerpos y sus detalles se resaltan usando una colorida paleta (el lector puede hacer una comparación con una sobria portada japonesa, el Nandaimon del templo Todaiji, en Nara)
 

EPÍLOGO

Hoy Pingyao atrae a gran número de turistas, actividad que ha venido a dinamizar su economía pero también ha puesto en riesgo su patrimonio. Esfuerzos importantes de restauración se vienen dando en varios de sus monumentos, entre ellos la muralla que sufrió un colapso parcial en el 2004.

 
 
En el paisaje tradicional Ming, destaca una iglesia católica, el único elemento occidental de la ciudad.
 


Pero más allá de la forma, muchos de sus habitantes, descendientes originales de los comerciantes Ming, han mantenido sus tradiciones y riqueza cultural. Espero firmemente que el turismo alivie la pobreza de esta ciudad (que nos recuerda que saliendo del boom cosntructivo de Beijing y Shanghai, China es todavia un país pobre), pero que almismo tiempo no destruya su delicado e histórico tejido social.

 
 
Peculiar pantalón corto de estilo chino usado por los niños, ideal para urgencias debido a la escasés de baños públicos. Pingyao es una muestra de la pobreza que existe en la mayor parte del país, pero que no es frecuentemente fotografiado por la prensa occidental, deslumbrada por el increible crecimiento de Beijing o Shanghai. Un detalle aparte, nótese el rico labrado de la base de piedra donde descansa la columna de madera.

 

 

 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

            Índice de Artículos:  Artículos

 

 

 

 

 

La quema de libros

 

 

La quema de libros durante la dinastía Qin

 
Primera página del Shiji - Dominio público 
 Primera página del Shiji - Dominio público

  

Sima Qian describe el episodio de la quema de libros en el Shiji, la obra reconocida como la primera historia de China.

 

Durante el mandato del Primer Soberano Emperador de la dinastía Qin (Qin Shihuang) se destruyeron los documentos que contenían informaciones sobre los reinos anteriores dejando sólo los libros y crónicas de la dinastía Qin. Este episodio se describe en el Shiji de Sima Qian.

 

El Shiji o Memorias Históricas, de Sima Qian

El Shiji se escribió a principios del siglo I aC, entre los años 109 y 91 aC y se considera la primera historia general de China. Tiene ciento treinta volúmenes que comprenden desde la época del Emperador Amarillo, o Huáng Di (2698 aC - 2598 aC) hasta mitades del periodo de la dinastía Han (206 aC - 220 dC). Esta obra proporciona mucha información sobre la política, la cultura, la economía, la historia, la cronología y la biografía de dinastías anteriores a la época en que fue escrita.

Su autor es Sima Qian (145-85 aC), el primer historiador que determina la cultura china tradicional y una de las grandes figuras de la literatura china.

 

La quema de libros durante la dinastía Qin

Durante el mandato de Qin Shihuang, un noble llamado Shun Yue se atrevió a criticar al emperador, y en su exposición hizo referencia a acciones de reyes de anteriores periodos dinásticos. Citó a los reyes Yin y Zhou, pertenecientes a la dinastía Shang y a la dinastía Zhou respectivamente. Ante tan amplio conocimiento histórico por parte del noble, el emperador Qin Shihuang decidió destruir los documentos que contenían informaciones sobre los reinos anteriores.

Se quemaron casi todos los grandes clásicos del mundo chino y sólo se salvaron de la quema los libros de medicina, de adivinación y de agricultura. De esta manera Shihuang conseguía el control del pensamiento y del pueblo. Durante este proceso todos aquellos que cuestionaban sus decisiones fueron perseguidos y asesinados.

Entre los libros que se quemaron figuran el Clásico de la Poesía (Shijing), el Clásico de los Documentos (Shujing) y los textos de las Cien Escuelas, todos ellos de gran valor histórico.

 

 

El legismo en la dinastía Qin

Li Si, el primer ministro de Shihuang fue determinante en la decisión de la quema de libros. Li Si era un legista convencido y creía en un modelo de Estado basado en las leyes.

Para los legistas, el control del pueblo era fundamental para garantizar un buen gobierno. Li Si creía que la cultura que se obtenía de los libros no legistas podía favorecer que el pueblo cuestionara las decisiones del emperador. Así pues, lo mejor era eliminarlos. De esta forma, se controlaban las libertades del pueblo y se hacía posible que la autoridad de los mandatarios fuera ilimitada. El legismo implicaba que hubieran muchas normas que todos debían cumplir por igual, independientemente de su clase social o manera de pensar.

 

Recuperación de libros durante la dinastía Han

Algunos de estos textos se pudieron recuperar posteriormente gracias a que algunos letrados fieles los habían memorizado o habían escondido los documentos originales. Fue durante la dinastía de los Han que se investigó sobre los textos recuperados para descubrir si correspondían exactamente a los textos originales o eran resultado de adaptaciones o versiones de las mismas obras. Con esta actuación, los Han se convirtieron en restauradores de la tradición china para continuar aportando nuevas obras de carácter histórico y poético, en muchos casos tomando como referencia los clásicos recuperados.

Sima Qian atribuye la quema de libros a una reacción de Shihuang a una crítica realizada por un noble de Qin, dando de esta manera información en el Shiji sobre el legismo y la importancia de las leyes estrictas para mantener la obediencia del pueblo y la estabilidad del gobierno.

 

 

 

 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

            Índice de Artículos:  Artículos

 

 

 

 

 

 

Qin Shi Huang

 

 

Qin Shi Huang: el primer emperador de China unificada  

 

 

 

Fue el primer emperador de China unificada. Ente sus políticas, basadas en el Estado de derecho, recompensó a los agricultores y soldados para que cooperaran con la economía del país y la fortaleza militar

 

 

El emperador Qin Shi Huang es respetado como el primer emperador de China unificada. Nació durante el periodo de Los Estados Combatientes (475 a.C. ~ 221 a.C.) y se enfrentó a muchos obstáculos. Su ascenso al poder es una gran leyenda en la historia de China.

 

El padre del emperador Qin fue Ying Yiren. En su juventud, Ying fue un príncipe del Estado de Qin, donde vivió exiliado como rehén bajo el poder del Estado de Zhao. La vida como rehén fue difícil, y Ying vivía en extrema pobreza. El abuelo de Ying fue el rey de Qing, pero el padre de Ying no fue el príncipe heredero. Ying además tuvo más de 20 hermanos de parte de las muchas esposas de su padre. Fue enviado a Zhao porque era un miembro de la familia real y esto era una práctica común en el periodo de Los Estados Combatientes para así mantener la paz entre estados vecinos.

 

En esa época, había siete estados en China todos en guerra unos con otros. Zhao fue uno de los más fuertes militarmente, y estuvo intermitentemente en guerra con Qin durante décadas.

 

En el 260 a.C., un comerciante llamado Lu Buwei visitó a Ying que vivía en una profunda desesperación. Lu, con una agudeza política extraordinaria, se dio cuenta de que esta era una oportunidad única en la vida. Lu invirtió una gran cantidad de dinero para apoyar a Ying, y hasta le dio una de sus concubinas favoritas, Dama Zhao. Al año siguiente, 259 a.C., Ying y Dama Zhao tuvieron un hijo, al que llamaron Ying Zheng, y que posteriormente se convertiría en el emperador Qin Shi Huang.

 

Lu continuó apoyando políticamente a Ying Yiren. Dos años más tarde, gracias a su capacidad de persuasión y sus generosos sobornos, Ying y su familia pudieron regresar al Estado de Qin. Lu también logró que el padre de Ying, y posteriormente Ying, se convirtieran en los príncipes herederos.

 

A los 12 años, Ying Zheng se convirtió en el rey de Qin en el año 247 a.C. después de que su padre muriera (existen algunas conjeturas entre los estudiosos que afirman que Lu Buwei fue en realidad el padre de Ying Zheng). Lu llegó a ser el más alto funcionario de la corte y se encargó de todos los asuntos del Estado.

 

Sin embargo la buena suerte de Lu no duró mucho tiempo, y en el año 238 a.C., Ying Zheng se convirtió en un adulto y se hizo cargo del poder en el país. Poco después, Lu participó en un golpe de Estado y fue forzado a suicidarse. Todo lo que quedó de él fueron los libros de historia que redactó, que siguen siendo muy conocidos en la actualidad.

 

Después de que Ying Zheng se convirtiese en rey, estaba decidido a fortalecer Qin, y fue preparándose para apoderarse de los otros seis estados. Las políticas de Qin se centraron en el Estado de derecho. Recompensó a los agricultores y soldados para que cooperaran con la economía del país y la fortaleza militar. Poco a poco, las leyes de Qin se volvieron muy detalladas y completas. Por ejemplo, cuando las familias tenían varones y no los enviaban a incorporarse al ejército, eran multadas por violar el reclutamiento.

 

El acercamiento de Ying Zheng a los Estados en guerra fue tras hacerse amigo de los estados lejanos y atacar los que estaban cerca. En poco más de una década, los Estados cercanos a Qin fueron derrotados y anexados. Poco después, Qin fue capaz de apoderarse de los otros seis Estados, además del estado de Nanyue al sur (que incluyen las actuales provincias de Guangdong, Guangxi y Yunnan). Para el 221 a.C., ya había formado la mayor dinastía en la historia de China.

 

¿Cómo debería Ying Zheng gobernar un país de un tamaño sin precedentes, con una población más grande que nunca? Muchos funcionarios sugirieron que dividiera la tierra y se la diera a los generales como recompensa, básicamente creando pequeños reinos, pero Ying Zheng no estuvo de acuerdo.

 

Él fue el primero en proclamarse emperador de China. No había tal título antes de que él lo creara, por lo que fue llamado el Primer Emperador de China. Él esperaba que Qin durara por siempre por lo que implementó políticas que fortalecieron su propio poder.

 

En el 213 a. C emitió una orden para enterrar vivos a 460 eruditos. También ordenó la destrucción de todos los archivos históricos de los estados anteriores, la propiedad privada de obras de las 100 escuelas, incluyendo la escuela de Confucio

Ying Zheng, que se había convertido en Qin Shi Huang, rescindió sus títulos nobiliarios, y adoptó un sistema político centralizado de autoridad. Él estableció el Consejo de Ministros a nivel del gobierno central, llamado el sistema de nueve ministros o de los nueve miembros del gabinete. A sí se constituye el sistema que  dividió el país en condados. Todos los funcionarios fueron nombrados por el emperador. El emperador podría mantener o eliminar cualquier funcionario de su voluntad.

 

En tercer lugar, se aplicó la ley muy estrictamente desde la jerarquía social más alta hasta los funcionarios de la jerarquía más baja en todo el país, los cuales debían obedecer las leyes en forma rigurosa y estricta del imperio Qin. Los infractores serían  procesados, sin excepción.

 

En cuarto lugar, se unificó la escritura en los estados con conflictos y todos los escritos serían con los caracteres antiguos

 

El gobierno Qin emitió la norma para los caracteres escritos. El "sello menor" de Qin se convirtió en la lengua escrita oficial, para ser utilizado por todos los funcionarios y ciudadanos de a pie.

 

En quinto lugar, los sistemas monetarios y los de medición se unificaron. Las medidas universales de longitud, volumen,  moneda, e incluso la distancia entre las ruedas de un carro tirado por caballos estaban unificadas. Después de la unificación, Qin Shi Huang en su  nuevo imperio, supervisó las  regiones subordinadas, Se construyeron  caminos que llevaba a varias regiones en China lo que facilitó la rápida movilización de sus fuerzas militares. Estos caminos eran anchos, permitiendo el paso de  cuatro carros tirados por caballos en paralelo, que recorrían  desde la capital a los condados remotos de la periferia del imperio.

 

Para contrarrestar el acoso de los pastores nómadas Xungnu del norte, Qin Shi Huang ordenó construir  la Gran Muralla a lo largo de las fronteras del norte en los antiguos estados en guerra. La última línea de fortificaciones se extendió más de 3.000 millas, lo que hoy conocemos como la Gran Muralla de China, una gran obra donde trabajaron 400 mil  jóvenes fuertes durante muchos años para completar este trabajo.

 

La Gran Muralla ha sido reconstruida por las generaciones siguientes, ahora es más alta y esta más sólidamente construida que en el reinado de Qin Shi Huang.

Qin Shi Huang continuó ofreciendo un trato preferencial a los intelectuales y creó una posición oficial de doctorado para ellos. Estas posiciones de doctorado eran titulares y no ofrecían responsabilidades de asociación y poder. Estos, sin embargo, significaron logros académicos, y eran equivalentes al doctorado de hoy en día.

 

Siempre que había una vacante en el gobierno, estos estudiosos de doctorado eran los posibles candidatos para ocupar el poder. Estos intelectuales venían de muy lejos a las más reconocidas  escuelas que incluían el taoísmo y el confucianismo.

 

Algo curioso es como algunos intelectuales eran de sexo masculino, las brujas sostenían que podían localizar a deidades o encontrar recetas para inmortalidad. No era raro que los intelectuales discutan sobre temas sociales y políticos. Cuando la discusión o disputa se instaló en el camino de las políticas existentes, Qin Shi Huang decidió  silenciarlos. Algunos estudiosos del doctorado seguirían a la crítica de las políticas contemporáneas.

 

En el 213 a. C., Qin Shi Huang emitió una orden para enterrar vivos a 460 eruditos. También ordenó la destrucción de todos los archivos históricos de los estados anteriores, la propiedad privada de obras de las 100 escuelas, incluyendo la escuela de Confucio y otros libros, con la excepción del Archivo Histórico Qin, libros de medicina, adivinación, de agricultura, copias del Clásico de la Poesía y el Clásico de la Historia. Además se emitieron decretos para prohibir el debate sobre estos clásicos para descartar cualquier posible reflejo en la política contemporánea a través de la discusión indirecta de los acontecimientos históricos. Los infractores eran procesados con todo el peso de la ley, que incluía penas de muerte.

 

El papel no había sido inventado en ese entonces y todos los libros eran escritos en hojas de bambú atadas con cuerdas finas. La educación no estaba muy extendida en ese momento y los académicos altamente educados eran pocos en número.

En consecuencia, la quema de libros de bambú y el enterramiento de los eruditos se han pasado a la historia como una vívida descripción del reinado de emperador Qin Shi Huang. En el año 210 a.C., Qin Shi Huang se enfermó mientras inspeccionaba el país. Murió a los 49 años mientras regresaba apresuradamente a la capital.

 

Algunos sinólogos sostienen que la mayoría de los 400 eruditos que Qin Shi Huang enterró vivos eran alquimistas, quienes afirmaban que podrían poner al emperador en contacto con las deidades y ayudarle a encontrar la receta para la inmortalidad. Los archivos históricos han registrado que había entregado una exorbitante cantidad de dinero a cuatro alquimistas para que buscaran en las deidades la inmortalidad para el emperador. Ellos, al no cumplir sus promesas no regresaron. Indignado por las mentiras flagrantes, Qin Shi Huang ordenó el entierro vivo de todos los alquimistas, que ascendieron a más de 400.

 

Uno de los alquimistas que escapó era Xu Fu quién condujo a 3.000 niños y niñas, junto con diversas tecnologías chinas y artefactos para navegar al este en busca de las deidades, pero nunca regresó. De acuerdo con registros tanto de China como de Japón, Xu arribó  a Japón ayudando a la agricultura y otras tecnologías a poner fin a la Edad de Piedra y el comienzo de  una nueva página en la civilización japonesa.

 

En la antigua tradición popular china, las personas asocian a Qin Shi Huang con la tiranía despiadada. Los emperadores eran asesorados por eruditos para que jamás lo tomaran como ejemplo, aunque ninguno de estos consejos era escuchado. Al mismo tiempo, un número de estudiosos han llevado a cabo una comprensión racional del papel histórico de Qin Shi Huang. Después de todo, el poder ilimitado imperial, el Consejo de
Ministros y sistemas  de Condado que creó y el inmenso territorio que conquistó han tenido un impacto sin precedentes en las generaciones de líderes chinos que le sucedió.

 

Con las construcciones importantes, incluyendo la Gran Muralla y el lujoso Palacio Epang, y las campañas militares contra los nómadas Xungnu al norte y los antepasados de Vietnam en el sur, trajo dificultades financieras a la Dinastía Qin.

 

La gente que vivía en la miseria se quejaba de la las leyes duras de Qin. Sólo tres años después de la muerte de Qin Shi Huang, la dinastía Qin, la cuarta en la historia china, se derrumbó con el levantamiento de campesinos por todo el imperio.

 

Mausoleo del primer emperador

   
 
 
 
   
 
 
 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

            Índice de Artículos:  Artículos

 

 

Dioses y ancestros milenarios

.

 

.

Dioses y ancestros milenarios


                       

El dios Guan Yu 
  

El culto a los antepasados y los ritos funerarios propios de la religión tradicional china forman hoy parte importante del patrimonio rescatado de la época.

La religión tradicional china es un conjunto de creencias ancestrales de origen incierto que predominaron hasta la difusión del budismo y otras religiones a partir del siglo II a.C. Se trataba de un conjunto de mitos y cultos enfocados principalmente en la adoración politeísta a los dioses naturales, la veneración de los antepasados y el culto a la muerte.

 

La Tierra, el Cielo, la ciudad y el hombre

La ciudad representaba simbólicamente al mundo, dominado por el rey. Llegaba a ser, incluso, símbolo de todo el universo. Por eso en cada estación, el rey se trasladaba de una parte a otra de ella, imitando un viaje por sus territorios. Basados en este principio, los letrados formularon más tarde la teoría del mingdang o edificio del calendario, una sala donde el emperador tenía las audiencias, cambiándose de lugar según las estaciones.

Pero la ciudad era también el lugar por excelencia donde el rey celebraba el culto, comunicándose con el Cielo, del que recibía su poder. A su vez, el Cielo tenía necesidad de los hombres: la Tierra, cuadrada, y el Cielo, redondo, no podrían estar en conexión, si entre ellos no estuviese el hombre, quicio del universo; y el soberano era, por definición, la esencia misma del hombre.

 

Los antepasados

A pesar de la importancia de esta estructura del universo como legitimadora del poder del rey, el sentido de lo sagrado se manifestaba mucho más a menudo en los cultos agrarios y, sobre todo, en el culto a los antepasados. Los ancestros de la estirpe eran los que poseían la experiencia, y en particular la de la muerte. A ellos se les debía una veneración propia y ésta se realizaba con ritos especiales, los sacrificios y el banquete, en un templo dedicado a ellos. Del mismo modo los antepasados de la familia real y de las familias más importantes cobraban importancia fundamental en los ritos y festividades de los reinos y las ciudades.

En China tuvo también gran importancia el arte de interpelar a los antepasados para conocer su parecer sobre determinadas cuestiones. Las prácticas adivinatorias más antiguas se remontan al Neolítico, pero sólo se conocen bien las de la Edad del Bronce, por estar relacionadas con ellas los primeros elementos de la escritura china, que servían para transcribir las peticiones que se hacían y, sobre todo, sus respuestas.

El desarrollo de la escritura coincidió con el comienzo de la adivinación con huesos de animales. Ésta se basaba en que ciertos huesos planos, como omóplatos de cérvidos o bovinos, o caparazones de tortuga, se agrietaban, formando una red de finas hendiduras, cuando se aplicaba sobre ellos una varilla candente en un punto en que anteriormente se había hecho un pequeño hoyo. Los adivinos eran los que sabían interpretar la red de grietas así obtenidas. Las preguntas que se hacían a los dioses o a los antepasados y, sobre todo, las respuestas de los antepasados, se transcribían después en los huesos.

 

La muerte y los ritos fúnebres

En la religión tradicional china, la muerte era concebida como una réplica de la vida sobre la Tierra. En efecto, en el momento de morir, algunas almas –a cada individuo se le atribuían diversas almas– quedaban dentro del cuerpo y le permitían seguir bajo tierra con una existencia igual a la que había tenido en la Tierra.

Por eso, los grandes personajes, y en especial los reyes, eran sepultados con gran pompa. Por ejemplo, dentro de varios ataúdes, a los que, además, se protegía con un sarcófago. El conjunto era colocado en una fosa de tierra apisonada, con paredes revestidas de tablas. En los huecos y descansillos alrededor del sarcófago eran colgados los objetos que el difunto iba a necesitar para vivir y gozar: objetos familiares que él había utilizado cuando vivía, pero también otros expresamente fabricados para la tumba.

Lo más sorprendente y también terrible es la existencia de numerosos sacrificios humanos, resultado lógico de las concepciones de la época: el rey necesitaba mujeres, servidores y acompañantes. Así, soldados, prisionero, caballos, criadas, amigos, ministros... sacrificados allí mismo se colocaban en fosas cercanas a la tumba real o incluso en ella misma. Sólo a los grandes de este mundo se los rodeaba de tales signos honoríficos. Los costosos sacrificios, típicos de la Edad del Bronce, desaparecieron más tarde muy rápidamente. Desde la época de los Reinos Combatientes, 475-221 a.C., en lugar de hombres fueron colocadas estatuas de madera o cerámica; sin embargo, siguieron incluyéndose animales, sobre todo caballos, vivos o sacrificados en el sitio, hasta los primeros tiempos del imperio.

 

La actualidad

Es difícil de contabilizar, pero la religión tradicional china tiene cientos de millones de adeptos y todavía hoy se rinde culto a sus divinidades y se practican sus ritos y supersticiones, a menudo asimilados por otras religiones como el budismo, el taoísmo o el confuncianismo.

 

 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

             Índice de Artículos:  Artículos

 

 

 

 

 

Elementos Mitológicos de la Arquitectura China

 

 

Elementos Mitológicos

de la Arquitectura China


 
Conceptos provenientes del taoísmo y su cultura etán normalmente presentes en las construcciones chinas, desde las residencias de la gente común hasta las grandes obras imperiales o religiosas.

Algunos de los elementos a destacar son:

Muros pantalla


feng shui taoísmo construcciones chinas Elementos Mitológicos Arquitectura 3


Situados enfrente de la puerta principal para dificultar la entrada a espíritus malvados, de los que se cree que se desplazan en línea recta.


Talismanes y figuras de buen augurio

feng shui taoísmo construcciones chinas Elementos Mitológicos Arquitectura 2

Los paños de las puertas tienen forma de guardianes o dioses de la puerta que protegen la casa de influencias malignas y traen buena suerte.

Tres figuras antropomórficas representan las estrellas Fu Lu Shou (福禄寿), a veces acompañadas de la frase “las tres estrellas están presentes” (三星在).

Frutas y animales representados en jeroglíficos como símbolos de fortuna y prosperidad, especialmente murciélagos y granadas.

Es bueno que el edificio tenga montañas en la parte posterior y agua en la parte anterior. También es preferible que la parte trasera, generalmente sin ventanas, esté orientada hacia el norte, de donde el viento es más frío en invierno.


 
feng shui taoísmo construcciones chinas Elementos Mitológicos Arquitectura 1

Estanques, pozos y otras fuentes de agua son normalmente incluidas en la estructura.

La arquitectura china tradicionalmente da mucha importancia a elementos como el color, los números o los puntos cardinales. Lo cual refleja la creencia en un tipo de inmanencia, por la cual la naturaleza de las cosas puede ser completamente contenida en su propia forma. A diferencia de occidente, donde se ha desarrollado a lo largo de la historia un cuerpo de literatura arquitectónica, en China se ha escrito poco sobre teoría arquitectónica. Un texto antiguo, el Kaogongji(考工记) es el referente y nunca ha sido refutado. Sin embargo, ideas sobre la harmonía del cosmos y la ordenación de la ciudad eran normalmente interpretadas en su nivel más básico, por lo que nunca ha existido una reproducción de la ciudad “ideal”. De todos modos, el Beijing de los siglos XV y XVI es uno de los mejores ejemplos de planificación urbanística china.

 

 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

             Índice de Artículos:  Artículos

 

 

 

COBRAR POR LAS ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

 

 

¿SE PUEDES COBRAR POR LAS ENSEÑANZAS ESPIRITUALES?

 

 

Estoy por compartir con ustedes mis propias experiencias sobre cobrar por una enseñanza espiritual. Esto que comparto es mi regalo, en un nivel práctico, para aquellos de ustedes que están enseñando información espiritual ahora, o especialmente para aquellos que están a punto de enseñar. Si eres un buscador, tal vez esto te ayude a comprender el balance precario que los maestros espirituales deben encontrar, si quieren permanecer en integridad con lo que te cobran para asistir a sus cursos

 

Cómo comencé a Enseñar

Hace casi veinte años, mis guías me pidieron que enseñara lo que se me había instruido en los doce años anteriores. Yo no sabía, durante todos los doce años de mi entrenamiento, que se me pediría esto. Por lo que la petición me llegó de sorpresa.

La petición también me causó un impacto. Tanto, que al principio dije que no. No quería hacer pública mi vida. Sólo estaba pensando en mi mismo. Pero durante un periodo de casi dos semanas, mis guías me dejaron clara la Ley Espiritual que dice, que cuando recibes un regalo espiritual, no lo puedes guardar sólo para ti. Debe ser compartido con otros. Cuando vi la verdad de lo que me estaban diciendo, con renuencia acepté enseñar lo que había aprendido.

Conforme me dispuse a prepararme para enseñar un curso sobre la meditación MerKaBa de ascensión y la Geometría Sagrada - las formas sagradas y las proporciones que generan la Creación en la que vivimos -, me encontré con un problema ordinario y cotidiano: ¿Debía cobrar dinero por este conocimiento espiritual, o debía darse gratuitamente?

Esta era una pregunta que nunca había entrado a mi mente hasta ese momento. Realmente no sabía qué hacer.

 

Las Tradiciones Espirituales Difieren

Mi primer pensamiento, debido a que yo asistí a escuelas católicas cuando estaba creciendo, fue que las enseñanzas debían otorgarse libremente. Muchos cristianos creen que porque Jesús regaló sus enseñanzas, los maestros espirituales de hoy también deben hacerlo.

Pero durante los doce años anteriores, mis guías me habían estado mandando a todo el mundo, aprendiendo de diferentes fuentes y los maestros espirituales y tradiciones con las que me encontré, todas plantean diferentes ideas sobre cobrar por el conocimiento espiritual.

Durante varios de los doce años, por ejemplo, fui un sufí y la tradición sufí dice exactamente lo opuesto a la tradición cristiana. Los sufís me enseñaron a no regalar nunca el conocimiento espiritual. Los maestros sufíes con los que estudié, creían que debía existir un intercambio. Este no tenía que ser dinero, pero tenía que haber un intercambio o el alumno se perdería la lección.

Desde estos dos polos opuestos, comencé a contemplar qué hacer.

 

¿Qué haría Jesús?

Entonces pensé en Jesús. Si él estuviera vivo ahora, ¿podría predicar de la misma forma que lo hizo hace 2000 años? Y vi inmediatamente que la respuesta era no. Para empezar, reunir a miles o incluso cientos de personas en las ciudades, es ilegal en estos días. Si lo intentara, Jesús sería arrestado inmediatamente y multado. Y si continuara haciéndolo, lo meterían a prisión. Para reunir personas en forma legal, tendría que haber contratado gerentes para obtener licencias de asamblea, o rentar locales dentro de las ciudades, lo que es muy caro. Si viajara fuera del país en donde viviera, tendría que tener pasaporte y boletos aéreos.

En otras palabras, si Jesús hubiera desarrollado su ministerio bajo condiciones del siglo XXI, se hubiera enfrentado con los mismos problemas de "dinero" con los que se enfrentan todos los maestros espirituales de hoy. Así que, por razones simples y prácticas, los maestros espirituales deben cobrar algo o encontrar a alguien que pague los gastos por ellos. De cualquier forma, los gastos son un hecho de la vida.

La primera realidad con la que me enfrenté, fue el hecho innegable de que si yo iba a reunir a cientos de personas bajo un techo, tendría que pagar por el espacio. Yo no tenía nada de dinero, así que, ¿cómo iba a pagar por este local? Se volvió terriblemente claro que tendría que cobrar algo o no podría ni siquiera comenzar a enseñar.

Entre más me daba cuenta de los costos para organizar un seminario - cuentas de teléfono, costos de correo, equipo electrónico y audiovisual, sistemas PA, boletos de avión para varias localidades y todo lo demás - se volvió absolutamente claro que iba a costar dinero enseñar, me gustara o no.

Más aún, si un maestro espiritual va a dedicar su vida entera a la enseñanza, como se me pidió que yo lo hiciera, tenía que haber suficiente dinero extra para pagar las necesidades simples de la vida - renta, comida, etc. Y tomando todas estas cosas en consideración, me di cuenta que lo que era importante en el mundo de hoy, era que el intercambio del que hablaban los sufís fuera "justo."

Existen organizaciones espirituales que requieren que les dones todo lo que posees antes de enseñarte y algunos que te piden precios tan altos, que sólo pocas personas podrían pagar por su conocimiento espiritual. Una, que no identificaré, les pedía a los estudiantes que pagaran más de $100,000 dólares por la información. Estos son ejemplos extremos y en mi mente están equivocados. No son justos.

 

Regalarlo

Después, cuando comencé realmente a enseñar, descubrí que no importa qué precio le pongas a la clase o seminario que estés enseñando, para algunas personas será demasiado caro. Hay personas que son tan pobres - especialmente en otros países - que cualquiera que sea el precio es imposible para ellos.

Mi primera solución a esto, fue permitir lugares gratis para aquellos que no podían pagar.

Y fue allí cuando comencé a experimentar directamente la razón del entendimiento sufí, de que nunca debes regalar el conocimiento espiritual. Yo realmente no sabía por qué los sufís creían en esta idea, pero la respuesta se desplegaba ahora justo ante mis ojos.

Curso tras curso, conforme daba lugares gratis a aquellos que decían que de otra forma no podían asistir, experimenté que eran estas personas - a las que se les permitió entrar gratis - las que nunca comprendieron lo que se estaba enseñando. Incluso descubrí que si otra persona le pagaba la clase a alguien, había el mismo problema. Los estudiantes gratuitos casi siempre eran los que llegaban tarde y se iban a la mitad. Eran los que se quedaban dormidos o hablaban durante la clase. E incluso más importante, eran los que no practicaban realmente la meditación después de terminado el curso. Las razones de los sufís para no regalar nunca el conocimiento espiritual, eran evidentemente aparentes.

 

Un Intercambio Justo

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Decidí que el intercambio era sumamente importante. Si los alumnos recibían la enseñanza gratis, no tendría significado para ellos, pero el intercambio no tenía que ser dinero. En lugar de dinero, podían dar tiempo y energía. Al hacerlo así, involucrarían su deseo por aprender y tendría significado para ellos.

Por lo que les propuse a aquellos que decían que no podían pagar, que si donaban su tiempo como voluntarios en una institución de beneficencia como la Cruz Roja - suficiente tiempo, basado en 10 dólares por hora, para pagar por el taller - entonces podían asistir gratis. Les pedí una carta de la institución para verificar su tiempo.

Todavía hago eso actualmente. Y lo que es verdaderamente fascinante, es que sólo una persona de cada cincuenta, ¡realmente me toma la oferta! Aunque no estén trabajando y pudieran donar fácilmente su tiempo, resulta que la mayoría de los que piden venir a mis talleres sin pagar, no lo están haciendo por un profundo deseo espiritual, sino simplemente porque quieren obtener "algo por nada."

 

Cómo Afectan las Creencias en los Resultados

Otra parte de la ecuación de pagar por el conocimiento espiritual, es que lo que sea que creamos que es verdad sobre el dinero, afecta el resultado. Cuando recién comencé a enseñar, decidí que lo justo eran $222 dólares por tres días. Apenas podía pagar todos los gastos, pero esa cantidad me parecía justa a mí.

Sin embargo, mi secretaria, que arreglaba los cursos y que hablaba con los estudiantes potenciales, pensaba que esta cantidad era excesivamente alta. Incluso cuando podía ver en los libros que realmente estábamos perdiendo dinero, ella todavía creía que el taller era demasiado caro. Y así, cada vez que alguien llamaba para registrarse para un curso, sus creencias se transferían a la persona que se estaba registrando. Inevitablemente, pedían un plan de pagos. Terminé con cientos de personas haciendo pagos, lo que nos estaba enviando lentamente hacia la bancarrota.

Después mi secretaria se cambió a otro estado y la reemplacé con una mujer que creía lo opuesto a su predecesora. Ella creía que lo que estaba cobrando era definitivamente muy poco. Así que me convenció para subir el monto a $333 dólares. Y debido a que ella pensaba que este importe era justo, desde que ella llegó, ni una sola persona sintió que necesitaba un plan de pagos. ¡Ni una sola!

Esta historia muestra claramente que lo que tú crees afecta el resultado - incluso con el dinero. (Incidentalmente, esto es igualmente verdadero si tienes una práctica de curación, no aplica sólo a la enseñanza.)

 

 

El Éxito Financiero es Importante

Hoy, después de casi veinte años de experiencia sobre el tema de pagar por el conocimiento espiritual, creo más que nunca que necesita haber un intercambio. Este necesita ser justo, pero no cobrar por una enseñanza espiritual no funciona, ni para el maestro, ni para el alumno.

Y lo que tú creas personalmente sobre el dinero, afectará el resultado. Tus creencias sobre el dinero determinarán finalmente si tienes o no, éxito económico.

Y tener éxito económico es importante, porque mientras no lo tengas, estarás limitado en tu habilidad para compartir con otros las enseñanzas espirituales que Dios te ha otorgado.

 

En amor y servicio
 

Drunvalo
Sedona, Arizona, USA

 

 

"El dar engendra el recibir y el recibir engendra el dar. "Dar y Recibir" son dos aspectos del fluir de la energía del Universo.
-Deepak Chopra 

 

--------

 

Comentarios

 

POR QUÉ SERÁ QUE LA GENTE SUPONE QUE ES OBLIGACIÓN DE LOS QUE CONOCEMOS DE METAFÍSICA EL HACER NUESTRO TRABAJO GRATIS COMO SI FUESE UNA OBLIGACIÓN O UN APOSTOLADO NO REMUNERADO...? UN MÉDICO NO ES CRITICADO... Y ALGUNOS COBRAN CANTIDADES OBSCENAS QUE LA GENTE PAGA PORQUE EL RESULTADO LO VALE... LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE MAPA DE CUATRO PILARES TOMA HORAS DE ESTUDIO Y TRABAJO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN SÓLIDA Y VALEDERA... NO ES UN EJERCICIO DE ADIVINANZA O FEELING... ES UN EJERCICIO SERIO FUNDAMENTADO EN BASES LOGICAS Y MATEMÁTICAS... Y SI JUGAMOS A LOS CÍNICOS TAMBIÉN PODEMOS DECIR QUE "EL TRABAJO ES SAGRADO... Y TODO TRABAJO MERECE REMUNERACIÓN...? YO QUISIERA SABER CUÁNTOS DE LOS INDIGNADOS EN ESTE CASO HAN REALIZADO MONTONES DE LABOR ALTRUISTA... PORQUE SÓLO SI SON ALMAS DE LA CARIDAD MERECERÍAN AYUDA GRATUITA... Y SÓLO CON LEERLOS PODEMOS DETECTAR QUE NO HA SIDO ASÍ... CUANDO SE PUBLICA ALGO ES SÓLO UNA CANTIDAD MÍNIMA DE TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN UN ESTUDIO DE CUATRO PILARES...PORQUE ALGUNOS NO QUIEREN AYUDA... QUIEREN CLASES COMPLETAS.,, UN VERDADERO ACTO DE CINISMO... DESDE EL MOMENTO QUE MUESTRAS UNA ACTITUD TAN COMODINA ES MÁS QUE OBVIO QUE ACOSTUMBRAN QUE OTROS LES RESUELVAN LA VIDA EN VEZ DE TOMAR RESPONSABILIDAD POR SUS ACTOS... Y ESO LO DIGO SIN COBRAR... PERO BUENO QUE ESTO SIRVA DE EJEMPLO PARA HACER ENTENDER DE UNA BUENA VEZ QUE EL FENG SHUI Y LA ASTROLOGIA BAZI NO SON APOSTOLADOS DE CARIDAD... SINO SERVICIOS PROFESIONALES RESPALDADOS POR AÑOS DE EXPERIENCIA... 

SALUDOS... SUERTE...


Julio Cesar Cobos

Mexico

 

 

 

 

-

 

Libro: Limpieza energética de Objetos, Muebles y Antigüedades

Manual práctico de Feng Shui

 

Limpieza energética de

Objetos, Muebles y Antigüedades

 

Por Carlos Sosa

 

 

                      

Para vivir en armonía y liberarse de energías negativas

 

Manual digital en PDF

Disponible para todos los países de habla hispana

 

 

 

Que peligro guardan las antigüedades y muebles usados?

  

"Cada objeto puede llevar su historia escrita invisiblemente a su alrededor." Papus

 

 

En mis conferencias públicas, muchas personas me preguntan si es bueno tener antigüedades en la casa, como es de esperar, les contesto siempre que si pueden evitarla es mejor.

 

Las antigüedades históricas y religiosas son las más peligrosas así como cualquier otra con una historia oscura, éstas han sido testigos de acontecimientos pasados que, por lo general, han traído mucho sufrimiento y dolor a sus antiguos propietarios, el campo energético de estos artículos se encuentran impregnados de tantas emociones como propietarios han tenido. En la casa, contaminamos el alma de la vivienda con estos campos energéticos insalubres y malsanos que a la larga, terminara afectándonos a nosotros también.

 

 

 

Tratemos de visualizar un objeto cualquiera y veamos en sus contornos como una niebla lo envolviera, como si este tuviese una atmósfera propia o un campo magnético que lo rodea, como si este mismo objeto fuera un bombillo que emanara su propia luz, aunque no sea así exactamente nos dará una idea para saber con que estamos tratando.

Estos campos de energía son muy sensibles y son fácilmente afectados y modificados por cualquier otro campos de fuerza mayor y deja en ellos sus huellas, a esta acción algunos especialistas antiguos llamaron magnetización de los objetos, quiere decir que estos han quedado impregnado de una esencia vital o fuerza invisible que no es la propia, a partir de allí el objeto no solo emitirá su vibraciones sino que también con ellas emitirá las frecuencias ajenas que se han enquistado en él.

 

Estos objetos contaminados puede cambiar la atmósfera vibratoria del ambiente y de las personas que se acerquen a ellos, Entonces,  nos surge la preocupación y la pregunta…

 

 

¿Qué hacer con ellos?

¿Existe alguna forma de limpiarlos y recuperarlos…?

 

Esta preocupación nos llevo a editar este nuevo manual “Limpieza energéticas de las antigüedades y muebles usados, donde obtendrá una guía útil y practica para despejar estas energías perturbadoras.

 

Si su interés es aprender a limpiar objetos, muebles o antigüedades, este manual cumple perfectamente ese objetivo y no requiere que lea ningún otro libro o manual sobre temas similares, sin embargo, conociendo en profundidad el problema siempre recomendamos la lectura y aplicación del “Manual de limpieza energética de los ambientes” como un complemento importante para cuidar la salud energética de su hogar, oficina y bienestar personal.

  

Este manual es el complemento ideal para

una limpieza energética completa y eficaz

 

 

Luego de limpiar y armonizar su casa u oficina,  poco valdría tanto esfuerzo, si luego introducimos al ambiente los mismos muebles y objetos contaminados, éstos en poco tiempo volverán a saturar el entorno expandiendo por todas partes sus cargas nocivas. Es aquí que este Manual entra a cumplir con esta necesidad tan importante.

 

Solicítelo ahora y libérese de energías indeseables

 

Recuerde que una vez que adquiera el Manual puede escribir al autor y enviar sus informes, experiencia y resultados obtenidos.

 

Si también desea adquirir el Manual de limpieza energética de los ambientes, escribanos

 

Para mas informacion o solicitar número de cuenta y demás detalles de pago. 

Sus datos:

Nombre y apellido,  País y ciudad y dirección de correo electrónico

 


Comentar

 

Carlos Sosa
Feng Shui Tradicional
Cursos presenciales y a distancia

 

 

Regresar a:  Libros y Manuales

Indice de Articulos:  Artículos  

Mala suerte en el amor y el matrimonio

 

 

Mala suerte en el amor y el matrimonio

 

 

 

En muchas ocasiones esta es la preocupación más importante por el que se suele contratar una auditoria feng shui, a veces el mal feng shui suele tener la culpa de la mala suerte en el matrimonio, en la relación de pareja inclusive en el éxito en el romance.

El problema suele solucionarse en la mayoría de los casos con las primeras correcciones que se hacen después de visitar la casa, en ocasiones es muy difícil resolver el problema cuando este proviene de la estructura principal o del exterior del edificio, en este caso es muy poco lo que se puede hacer, pero aun así podemos mejorar bastante la situación de modo que funcione y todo salga bien.

Hay casas que casan y casas que separan a las parejas, hay otras no dejan que las parejas nunca se encuentren, si usted vive en una de ella se ahorrara mucho malos ratos con un diagnostico de feng shui oportuno para saber si la casa le ayuda o no y si es posible mejorar, siempre hacemos y ponemos nuestro mejor esfuerzo por aliviar el mal feng shui y mejorar lo mas que podamos la vida de nuestros clientes.

En muchos casos la cama esta mal ubicada, en otra la persona está entrando por la puerta equivocada o el diseño de la cocina está en desacuerdo con el feng shui,  a veces cuando encontramos algún problema de mala ubicación que afecta la relación de pareja el solo mencionarlo ya tenemos la confirmación inmediata de los dueños de casa preocupados porque esa parte de sus vida se ha visto afectada, al corregirlo la situación cambia y se abren nuevas posibilidades de mejorar sus vidas en pareja.

 

Un estudio serio de feng shui puede ayudarle a corregir

el presente y mejorar el futuro pero no puede cambiar el pasado.

 

Existen estudios especiales que se centra y se focalizan solamente en la relación de pareja donde se investigan otras corrientes de energías y se revalúa el feng shui existente acomodando o dirigiendo las posibilidades del ambiente en pos de la pareja, incluso hay un estudio que contempla el caso de hombre y mujeres que aun no han encontrado pareja o se consideran sin suerte en el amor

Si ya tienen un estudio de feng shui por escrtito y quiere potenciar el amor y el romance en su vida le podemos hacer una revisión a su caso o un estudio especial y personalizado para conducir y potenciar la energía en esa dirección.

El procedimiento es el mismo y se entregan los resultados por escrito vía E-Mail

 

 

Comentar

 

Carlos Sosa

Escuela de Feng Shui Tradicional

 

 

 

 

-