.
Feng Shui y las diferentes escuelas
Desde que el Feng Shui se convirtió en una práctica popular entre las masas, es raro encontrar una persona estos días que no sepa algo sobre el Feng Shui, o “Viento y Agua”, así como muchas personas que son aptas para asociarse con él. De hecho, cualquier conocimiento público sobre el Feng Shui que exista por ahí, simplemente rasguña la superficie de una ciencia increíblemente profunda y sofisticada.
El mundo real del Feng Shui es mucho más profundo, más allá de asuntos triviales como campanas de viento y sapos de dinero. Tiene sistemas y escuelas que se extienden más allá del Feng Shui de las Estrellas Volantes Feng Shui y las Ocho Mansiones, los dos sistemas con los que las personas están más familiarizadas. Es mucho más que sólo aprovechar las energías para mejorar tu vida amorosa o ayudarte a obtener un ascenso –de hecho, en su nivel más elevado, puede crear Emperadores y dar nacimiento a imperios. Me gustaría explicarte la profundidad que el Feng Shui tiene como una ciencia, y cómo llega a y se inter-vincula con otras materias de la Metafísica China.
Las Escuelas de Feng Shui. Para comenzar a entender el Feng Shui, uno primero debe estar consciente de cómo se originó. Brevemente, el Feng Shui originalmente comenzó como una ciencia para seleccionar las tierras para un entierro (lo que ahora es conocido como Feng Shui Yin). También, en ese entonces, no era conocido como Feng Shui.
Era conocido como Kan Yu 堪輿. El nombre Feng Shui solamente vino a entrar en uso durante la Dinastía Qing. Y aunque es una ciencia antigua, no es realmente TAN vieja.
Por la evidencia documentaria, tiene alrededor de 1,200 años y se piensa que sólo ganó terreno y logró su Período de Renacimiento durante la Dinastía Tang.
Esencialmente, el Feng Shui puede ser separado en dos escuelas principales. Antes de que profundice en estas dos escuelas de Feng Shui apropiadamente, primero debo corregir este error que ha durado largo tiempo sobre las dos escuelas principales de Feng Shui.
Es común hoy ver libros refiriéndose a la “Escuela de la Brújula” y a la “Escuela de las Formas” de Feng Shui. Aunque efectivamente es verdad que hay dos escuelas principales de Feng Shui, ciertamente no se distinguen de esta manera.
Todos los sistemas de Feng Shui tienen un juego de principios y teorías centrales que son similares –por ejemplo, todos ellos se refieren a los Cinco Elementos y todos toman en cuenta los Cuatro Factores de Residentes, Tiempo, Ubicación y Dirección. Y todos ellos utilizan una brújula o Luo Pan. Todas las escuelas y sistemas implican tomar en consideración el entorno circundante. Por lo tanto, es incorrecto separar los sistemas de Feng Shui en Escuela de la Brújula y Escuela de las Formas.
De hecho, los sistemas de Feng Shui están separados de acuerdo a si caen o no en la Escuela Li Qi o en la Escuela de las Formas.
- La Escuela Li Qi se enfoca en el cálculo del Qi a través de fórmulas.
- La Escuela de las Formas se enfoca en la observación del entorno físico (o paisaje) para averiguar el Qi en el área.
Los términos más técnicos para las Escuelas Li Qi y la Escuela de las Formas son la Escuela San Yuan de Feng Shui y la Escuela San He de Feng Shui. San Yuan y San He son lo que llamo las escuelas fundadoras de Feng Shui.
Las Escuelas San Yuan y San He
El sistema San Yuan (San Yuan significa “Tres Ciclos”) es un modelo matemático del Ba Gua utilizado para calcular la calidad del Qi a través del tiempo. Se ve el Qi como dinámico, pero de naturaleza cíclica. Todo está en un estado constante de flujo, pero dentro del flujo, hay patrones y tendencias.
El objetivo es averiguar en qué momento un tipo particular de Qi está en su máximo y hacer uso de esas energías. San Yuan implica actualizar el Feng Shui de uno para mantenerse con el ciclo de Qi y adoptar un enfoque dinámico para permanecer al unísono con el Qi cambiante.
En contraste, San He (que significa “Tres Armonías”) se enfoca en el entorno –montañas, ríos y formas del paisaje– y busca cómo el entorno moldea y crea Qi. Está más enfocado en encontrar una ubicación óptima o estratégica para beneficiarse del Qi en el entorno.
San He reconoce que el Qi es dinámico y cambia con el paso del tiempo, pero su premisa es el uso de lo inamovible o Yin, para contrarrestar lo cambiante o Yang. Los rasgos del paisaje, como montañas y ríos, se consideran permanentes e inamovibles con el paso del tiempo. El sistema San He no busca adaptarse al ciclo de Qi cambiante, sino a aislar y sobrevivir a cualquier período desfavorable en el ciclo del Qi a través de formas de paisaje superiores.
Ambas escuelas, San Yuan y San He, toman en consideración los factores Tiempo y Forma. La diferencia entre las dos escuelas yace en cómo priorizan estos dos factores. San Yuan se enfoca especialmente en el factor Tiempo, mientras que San He se enfoca más en las Formas.
A partir de estas dos escuelas fundamentales, han sido desarrollados sistemas más nuevos.
El Feng Shui puede ser una ciencia antigua, pero no es una ciencia que se haya congelado en el tiempo.
El sistema San Yuan tiene varios subsistemas, como:
- Long Men Ba Ju 龍門八局 (Las Ocho Formaciones de la Puerta del Dragón)
- Xuan Kong 玄空 (Escuela del Tiempo y Espacio)
- Xuan Kong Da Gua 玄空大卦 (64 Hexagramas)
- Xuan Kong Fei Xing 玄空飛星 (Estrellas Volantes)
- Ba Zhai 八宅 (Ocho Mansiones)
Las Ocho Formaciones de la Puerta del Dragón está basado en el modelo matemático del Ba Gua y es un estudio de formas del paisaje basado en cálculos intrincados. Es la respuesta San Yuan al enfoque San He. Está basado en ocho juegos de formaciones de Montaña y Agua y es popular en Taiwán.
Xuan Kong incorpora las Estrellas de la Osa Mayor en el modelo matemático del Ba Gua e integra las Formas del Paisaje con las Estrellas o cálculos del Qi. Genera dos sub-escuelas, Xuan Kong Da Gua o 64 Hexagramas y Xuan Kong Fei Xing o Estrellas Volantes. En Xuan Kong Da Gua los 64 Hexagramas son considerados en los cálculos del Tiempo y se basan en entender la Estrella que gobierna ese período particular en el tiempo, así como el patrón del Qi de ese
¿Cuál es mejor?
Las personas a menudo preguntan: “¿Cuál es más superior, el sistema San Yuan o el San He?”
No hay una respuesta real a esta pregunta. Cada sistema tiene sus ventajas y la mayoría de los practicantes tienen sus sistemas favoritos. Prefiero no continuar con el debate sobre cuál es mejor, porque esto es algo que ha bloqueado el desarrollo del Feng Shui por años. Como los estudiantes modernos de esta ciencia, creo que el enfoque no debe ser sobre cuál es mejor, sino sobre cuál funciona en circunstancias determinadas.
En cualquier caso, finalmente ambas escuelas, San Yuan y San He, tienen denominadores comunes –están de acuerdo en que el factor Tiempo debe siempre ser considerado y que las Formas del Paisaje no pueden ser ignoradas.
Ambos se basan en un modelo matemático del Ba Gua y ambos hacen uso de la teoría de los Cinco Elementos y están firmemente enraizados en el concepto del Yin y el Yang.
También, ambos tienen una meta en común: la mejor manera de aprovechar el Qi en el entorno para apoyar las metas y los objetivos de una persona en la vida.
Yendo Más Allá del Feng Shui
Los practicantes de Feng Shui Clásico en los tiempos antiguos trabajaban casi como consejeros imperiales. Sus papeles abarcaban no sólo el Feng Shui, sino tácticas militares, diplomacia, asuntos y relaciones internacionales, reclutamiento (contratación de consejeros y personal para el Emperador), salud e incluso economía (por medio de aconsejar al Emperador sobre el mejor momento para la cosecha y plantación de granos). Por consiguiente, sus habilidades en los tiempos antiguos abarcaban un amplio rango de materias de Metafísica China. Se esperaba que fueran capaces de dominar no sólo el Feng Shui, sino la Astrología, Adivinación, Lectura del Rostro y Quiromancia.
Hoy, no es diferente. Los maestros de Feng Shui que trabajan para magnates y corporaciones de negocios, dan consejo no solamente sobre asuntos relacionados con el Feng Shui, sino con la programación de nuevos negocios, firma de contratos, colocación de empleados e incluso presagios económicos.
A menudo son practicantes muy hábiles de no sólo Feng Shui, sino de BaZi o Astrología de la Estrella Púrpura, Adivinación y algunas veces incluso de Lectura del Rostro.
La práctica exitosa del Feng Shui demanda conocimiento sustancial y es, de hecho, un campo multi-disciplinario. Es mucho más que simple decoración interior, „ser uno y en armonía con el universo‟, y ciertamente, es mucho más que la colocación de objetos o muebles.
Espero haber podido proporcionar una idea de qué tan rica y diversa es la ciencia del Feng Shui y que seas capaz de ganar algo de conocimiento en cómo evolucionó y se desarrolló con el paso de los años.
Al mismo tiempo, espero que puedas también contextualizar el Feng Shui como parte del campo más amplio de la Metafísica China y ver que el mundo real del Feng Shui es mucho más que lo que las personas perciben que es.
Texto: Joey Yap
Ahora, Tenemos una nueva página de Feng Shui en facebook, entra y hace clic en ME GUSTA para que puedas leer y recibir todos los artículos que estamos publicando.
http://www.facebook.com/pages/Escuela-de-Feng-Shui-Tradicional-Carlos-Sosa/234433659954915
.