Blogia
Feng Shui Tradicional - Carlos Sosa

La importancia del amarillo en la cultura china

 

 

 

La importancia del amarillo

en la cultura china

 

 

¿Qué simboliza este color elegido por cultivadores de Buda y emperadores dinastía tras dinastía?

 

 

 

 

Desde la antigüedad, el color amarillo siempre ha estado estrechamente ligado con la cultura tradicional china, incluso se dice que la cultura china se originó en la “Meseta Amarilla”, que la cuna de la nación China es el “Río Amarillo”, y que los descendientes del Emperador Yan y el Emperador Amarillo tienen “piel amarilla”.

Confucio, filósofo chino creador del confucianismo, en su esfuerzo por defender los “Ritos de la Dinastía Zhou”, definía el negro, el rojo, el cian (azul-verde), el color blanco y el amarillo como los “colores puros” y “colores supremos”, y los aplicó a los valores tradicionales de “benevolencia, rectitud, ritos, sabiduría y confianza”.

Hasta en las dinastías Qin y Han, los emperadores habían elegido un color simbólico para sus respectivos reinados basados en la correspondencia que tienen los colores negro, rojo, cian, blanco, amarillo, con los cinco elementosagua, fuego, madera, metal, y tierra de la teoría del Yin Yang.

Los antiguos chinos creen que los cinco elementos son los elementos fundamentales que crearon todas las cosas de la naturaleza, y que son el origen de todo, incluyendo los colores, los cuales estaban indisolublemente relacionados con los principios de los cinco elementos y la realización de las leyes celestiales. Incluso elegían el color de su ropa de acuerdo con el cambio natural de las estaciones y la teoría de los cinco elementos.

Los emperadores de la Dinastía Han creían que, después que la Dinastía Han sucedió a la Dinastía Qin, esta simbolizaba la virtud de la tierra. Según la teoría de los cinco elementos, la tierra supera el agua, y la tierra era de color amarillo, de tal modo que el color amarillo era muy popular en la Dinastía Han. En ese momento, adivinos del horóscopo de la suerte también combinaban la teoría de los cinco elementos y el concepto de cinco dimensiones en el horóscopo, y creían que el color amarillo era de la tierra, y que simbolizaba el centro del universo; cian era interpretado como el sinónimo de madera y simbolizaba el Este; rojo como el sinónimo de fuego y simbolizaba el Sur; el blanco representaba el metal y simboliza el Oeste, y el color negro el representante del agua y el Norte. Debido a que el color amarillo estaba en medio de los cinco elementos, se considera un color neutro y el primer lugar de todos los colores.

También se considera como el color más noble, y un buen color para las ropas de los emperadores. Al primer ministro de la corte en aquel momento se le concedió un “sello de oro con una cinta de seda púrpura”. Es un símbolo del poder más alto junto al del emperador. Esta fue la manera como los colores amarillo y morado consiguieron sus importantes lugares en la cultura tradicional china.

En la Dinastía Tang, el amarillo se utilizaba ampliamente en la cultura tradicional y en las artes. En las grutas de Dunhuang hay más de 10.000 valiosos frescos que cubren una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados. Los frescos de diferentes períodos de tiempo varían en colores. Por ejemplo, los frescos hechos en el período de Wei del Norte son principalmente de color rojo-marrón, acompañado de azul y negro. A partir de la Dinastía Tang en adelante, el amarillo se hizo más popular, y estos frescos son diversos y atractivos, brillantes y hermosos.

Durante las Dinastías Ming y Qing, Beijing se convirtió en la ciudad capital, y el color amarillo se convirtió en el color exclusivo para la familia imperial. A la gente común no se le permitía llevar el amarillo. Los emperadores usaban “túnicas de color amarillo”, su carro se llamaba un “carro amarillo”, la ruta de camino se llamaba un “camino amarillo”, las banderas utilizadas en sus viajes eran “banderas amarillas”, y el material de embalaje para sus sellos también era de color amarillo. Como consecuencia, el color amarillo se convirtió en un símbolo de poder supremo. Sólo los miembros de la familia imperial y sus familiares podían vivir en viviendas con paredes en color rojo y techos de tejas esmaltadas pintadas en amarillo. La gente común sólo podía usar el color cian para los ladrillos y tabiques.

Hoy, al subir a la parte superior de Jingshan y al pasar por arriba de la ciudad prohibida, se puede ver un tramo de techos de tejas esmaltadas de color amarillo. A los dos lados de las salas, delante y detrás, hay una enorme tina dorada de bronce y figuras de animales. Se ven magníficos, aumentando el brillo y la luminosidad de cada uno representando la suprema soberanía.

De hecho, el amarillo es el color más común en la Escuela Buda. La figura de Buda se llamaba un “cuerpo de oro”, y los templos que utilizaban el color amarillo fueron llamados “templos de oro”, las túnicas de los monjes se hicieron de un material de color amarillo, y las figuras de Buda eran doradas para mostrar su nobleza y preciosidad, porque desde la antigüedad el pueblo chino cree que el color amarillo viene de los cielos.

Para la cultura tradicional china, el cielo representa a los dioses de los niveles altos, y la razón por la que un emperador podía reinar en un imperio de la tierra se debía a que el cielo le había otorgado el poder para gobernar. Por lo tanto, aunque el emperador era el supremo gobernante de un país, era tan sólo un “hijo del cielo”, no el cielo, y detrás de él estaba “el cielo” para contenerlo. Con otras palabras, un emperador era limitado por la moral, y esa restricción indicaba que el poder de los dioses era superior al de un emperador, y el emperador tenía que respetar al cielo y actuar en consonancia con su deber.

Además, los emperadores tenían que ocuparse de los asuntos en el mundo humano de acuerdo con la voluntad de los cielos, quienes les obedecían prosperarían en el cielo, y los que iban en contra de los cielos morirían. Sólo aquellos que seguían la voluntad del cielo podrían convertirse en “emperadores con clara visión y moral”.

Así pues, el amarillo fue utilizado por los emperadores, dinastía tras dinastía, representando su poder otorgado por los dioses, sagrado y noble sin límites.

 

 

 

 

.

1 comentario

jose antonio moreno -

Me dejo sorprendido el grado de interconexion del ambiente-entorno con el yo interno en las emosiones y el bienestar personal