Blogia
Feng Shui Tradicional - Carlos Sosa

La quema de libros

 

 

La quema de libros durante la dinastía Qin

 
Primera página del Shiji - Dominio público 
 Primera página del Shiji - Dominio público

  

Sima Qian describe el episodio de la quema de libros en el Shiji, la obra reconocida como la primera historia de China.

 

Durante el mandato del Primer Soberano Emperador de la dinastía Qin (Qin Shihuang) se destruyeron los documentos que contenían informaciones sobre los reinos anteriores dejando sólo los libros y crónicas de la dinastía Qin. Este episodio se describe en el Shiji de Sima Qian.

 

El Shiji o Memorias Históricas, de Sima Qian

El Shiji se escribió a principios del siglo I aC, entre los años 109 y 91 aC y se considera la primera historia general de China. Tiene ciento treinta volúmenes que comprenden desde la época del Emperador Amarillo, o Huáng Di (2698 aC - 2598 aC) hasta mitades del periodo de la dinastía Han (206 aC - 220 dC). Esta obra proporciona mucha información sobre la política, la cultura, la economía, la historia, la cronología y la biografía de dinastías anteriores a la época en que fue escrita.

Su autor es Sima Qian (145-85 aC), el primer historiador que determina la cultura china tradicional y una de las grandes figuras de la literatura china.

 

La quema de libros durante la dinastía Qin

Durante el mandato de Qin Shihuang, un noble llamado Shun Yue se atrevió a criticar al emperador, y en su exposición hizo referencia a acciones de reyes de anteriores periodos dinásticos. Citó a los reyes Yin y Zhou, pertenecientes a la dinastía Shang y a la dinastía Zhou respectivamente. Ante tan amplio conocimiento histórico por parte del noble, el emperador Qin Shihuang decidió destruir los documentos que contenían informaciones sobre los reinos anteriores.

Se quemaron casi todos los grandes clásicos del mundo chino y sólo se salvaron de la quema los libros de medicina, de adivinación y de agricultura. De esta manera Shihuang conseguía el control del pensamiento y del pueblo. Durante este proceso todos aquellos que cuestionaban sus decisiones fueron perseguidos y asesinados.

Entre los libros que se quemaron figuran el Clásico de la Poesía (Shijing), el Clásico de los Documentos (Shujing) y los textos de las Cien Escuelas, todos ellos de gran valor histórico.

 

 

El legismo en la dinastía Qin

Li Si, el primer ministro de Shihuang fue determinante en la decisión de la quema de libros. Li Si era un legista convencido y creía en un modelo de Estado basado en las leyes.

Para los legistas, el control del pueblo era fundamental para garantizar un buen gobierno. Li Si creía que la cultura que se obtenía de los libros no legistas podía favorecer que el pueblo cuestionara las decisiones del emperador. Así pues, lo mejor era eliminarlos. De esta forma, se controlaban las libertades del pueblo y se hacía posible que la autoridad de los mandatarios fuera ilimitada. El legismo implicaba que hubieran muchas normas que todos debían cumplir por igual, independientemente de su clase social o manera de pensar.

 

Recuperación de libros durante la dinastía Han

Algunos de estos textos se pudieron recuperar posteriormente gracias a que algunos letrados fieles los habían memorizado o habían escondido los documentos originales. Fue durante la dinastía de los Han que se investigó sobre los textos recuperados para descubrir si correspondían exactamente a los textos originales o eran resultado de adaptaciones o versiones de las mismas obras. Con esta actuación, los Han se convirtieron en restauradores de la tradición china para continuar aportando nuevas obras de carácter histórico y poético, en muchos casos tomando como referencia los clásicos recuperados.

Sima Qian atribuye la quema de libros a una reacción de Shihuang a una crítica realizada por un noble de Qin, dando de esta manera información en el Shiji sobre el legismo y la importancia de las leyes estrictas para mantener la obediencia del pueblo y la estabilidad del gobierno.

 

 

 

 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

            Índice de Artículos:  Artículos

 

 

 

 

 

 

0 comentarios