Blogia
Feng Shui Tradicional - Carlos Sosa

Elementos Mitológicos de la Arquitectura China

 

 

Elementos Mitológicos

de la Arquitectura China


 
Conceptos provenientes del taoísmo y su cultura etán normalmente presentes en las construcciones chinas, desde las residencias de la gente común hasta las grandes obras imperiales o religiosas.

Algunos de los elementos a destacar son:

Muros pantalla


feng shui taoísmo construcciones chinas Elementos Mitológicos Arquitectura 3


Situados enfrente de la puerta principal para dificultar la entrada a espíritus malvados, de los que se cree que se desplazan en línea recta.


Talismanes y figuras de buen augurio

feng shui taoísmo construcciones chinas Elementos Mitológicos Arquitectura 2

Los paños de las puertas tienen forma de guardianes o dioses de la puerta que protegen la casa de influencias malignas y traen buena suerte.

Tres figuras antropomórficas representan las estrellas Fu Lu Shou (福禄寿), a veces acompañadas de la frase “las tres estrellas están presentes” (三星在).

Frutas y animales representados en jeroglíficos como símbolos de fortuna y prosperidad, especialmente murciélagos y granadas.

Es bueno que el edificio tenga montañas en la parte posterior y agua en la parte anterior. También es preferible que la parte trasera, generalmente sin ventanas, esté orientada hacia el norte, de donde el viento es más frío en invierno.


 
feng shui taoísmo construcciones chinas Elementos Mitológicos Arquitectura 1

Estanques, pozos y otras fuentes de agua son normalmente incluidas en la estructura.

La arquitectura china tradicionalmente da mucha importancia a elementos como el color, los números o los puntos cardinales. Lo cual refleja la creencia en un tipo de inmanencia, por la cual la naturaleza de las cosas puede ser completamente contenida en su propia forma. A diferencia de occidente, donde se ha desarrollado a lo largo de la historia un cuerpo de literatura arquitectónica, en China se ha escrito poco sobre teoría arquitectónica. Un texto antiguo, el Kaogongji(考工记) es el referente y nunca ha sido refutado. Sin embargo, ideas sobre la harmonía del cosmos y la ordenación de la ciudad eran normalmente interpretadas en su nivel más básico, por lo que nunca ha existido una reproducción de la ciudad “ideal”. De todos modos, el Beijing de los siglos XV y XVI es uno de los mejores ejemplos de planificación urbanística china.

 

 

             Regresar a: Cultura Tradicional China

             Índice de Artículos:  Artículos

 

 

 

0 comentarios