Blogia
Feng Shui Tradicional - Carlos Sosa

Las Escuelas de Feng Shui

 

 

Las Escuelas de Feng Shui  

 

        

En China antes solo había una escuela que era la original que se llamaba San Yuan Fong Shui, solo era empleada por los Emperadores y los nobles, el pueblo no lo conocía y esos Emperadores lo utilizaban para buscar el Nido Del Dragón (Long Xue) , más o menos en el siglo VI o VII en la Dinastía Tan, su vecino occidental eran bárbaros que atacaban China, entonces pensaron que si les enseñaban Fong Shui y sus vidas mejoraban no atacarían China. Esta tarea fue asumida por un monje llamada I Shin que llevo un poco de los conocimientos del Feng shui, ello lo practicaron y regreso esas enseñanzas a china, al pueblo chino pero regresaron con cambios, se llama Bai Ho Fong Shui.

Hay escuelas de forma y de brújula, todas variaciones de San Yuan Fong Shui, se ha ramificado y han inventado escuela de Confucio o Budista o Taoísta, estos no son Tradicionales ni originales del Fong Shui, solo una parte de la teoría y filosofía.

 

¿Escuelas del Feng Shui…?

 Mucha gente preguntó al maestro Tang Zheng-Yi,  la única persona capaz de encontrar el nido de dragón  (Long Xue) hace unos 50 años en Taiwán,  "¿Cuantas escuelas hay en el Feng Shui? ¿Y cómo es cada una?". Él siempre contestó:

 

"Solo hay una escuela de Feng Shui, - La Escuela San Yuan-, no hay una segunda. Esta escuela de Feng Shui es auténtica y entre su material de estudio se encuentran: "Formas " (Luan Tou), Pa Kua del cielo anterior, He Tu, Pa Kua del cielo posterior, Luo Shu, She Zi, Xueng Kong Gio Xing, Dien Dien Dou Pan, Xueng Kong de San Yuan Gio Yun, y la elección de Gi Xing o Xung Xing."

 

Esta es la declaración del maestro Tang Zheng-Yi con respecto al más antiguo, más auténtico y completo Feng Shui. Este Feng Shui  ha superado la prueba del tiempo hace miles de años y es la madre de todas las otras escuelas de Feng Shui Tradicional y Clásico Chino. No obstante, para que los occidentales puedan entender mejor el Feng Shui Chino, sea  completo o  incompleto, vamos a clasificar el Feng Shui Tradicional Chino en dos escuelas principales

 

La escuela San Yuan y la escuela San He

 

Aunque esta última contiene un conocimiento incompleto del Feng Shui clásico. El San He Feng Shui es la primera derivación del más antiguo y auténtico Feng Shui - el San Yuan Feng Shui -, pero no es el único. A lo largo de tiempo, han surgido otros tipos de Feng Shui Chino como Pa Chai (Ocho Casas), etc. No obstante, el número de "escuelas internacionales u occidentales" se multiplica en los últimos años. En realidad, no son escuelas de auténtico Feng Shui chino, sino otras cosas relacionadas y no relacionadas con el Feng Shui o con la cultura china. Por tanto, le llamamos "escuelas" entre comillas. Sus orígenes tienen tres causas principales. 

 

Una, la versión incompleta, o mejor dicho, una asignatura o materia del estudio de Feng Shui. Por ejemplo "la escuela de brújula" y "la escuela de forma". En realidad, ni la brújula ni la forma puede ser una escuela independiente, son dos partes del Feng Shui tradicional, en chino se le llama "Luan Tou" y "Li Chi". No se puede ser un experto en Feng Shui solo por el hecho de tener conocimientos sobre el entorno, o el manejo de la brújula. Tantos los maestros-padres de Feng Shui como Huang Shi Kong, Kuo Pu, Yian Chou Kan, Yang Yun Sung, Jiang Da Hong, etc. como los maestros de hoy en Taiwán o Hong Kong estudian y analizan la idoneidad geográfica del terreno con la ayuda de brújula."La escuela de estrellas volantes" tampoco es una escuela, porque las estrellas volantes pertenece a "Li Chi", es una parte de estudio de Feng Shui, no es una escuela independiente, menos aún "la escuela del dragón de agua". El dragón de agua se refiere al Long Xue (el nido de dragón), es el objetivo máximo a conseguir dentro del  Feng Shui, no tiene nada que ver con ninguna escuela. Por ejemplo, "saber atacar y defender" es lo que hay que conseguir en el Karate, pero no es una escuela de Karate. A pesar de todo, estas escuelas, todavía guardan una cierta relación con el auténtico Feng Shui porque son partes de estudio de Feng Shui. 

En el siglo XX, han surgido muchos "Feng Shui" que no tienen nada que ver con el verdadero, causando confusiones a los occidentales. Por tanto, la segunda causa de las innumerables escuelas de Feng Shui que existen en Occidente es la confusión. Los occidentales que no conocen muy bien la cultura china dan oportunidades a cualquiera para crear cualquier "escuela de Feng Shui" usando cualquier cosa con aire oriental. Por ejemplo, "la escuela de los sombreros negros". Ni siguiera es una parte o una asignatura del Feng Shui. Es un Feng Shui simplificado, una aplicación equivocada del Pa Kua del cielo posterior. Es tan sencillo que causa problemas derivados de un estudio incompleto. "La escuela Cuatros Pilares" tampoco es una escuela de Feng Shui. En realidad "Cuatros Pilares" es una escuela de Astrología china que estudia el destino de una persona basándose en su fecha de nacimiento, no tiene nada que ver con el Feng Shui. Las "escuelas" que declaran el "milagro" del sobrecito rojo o recomiendan usar objetos de jade, poner estatuas de los Budas, las figuras de Dragones, tigres, tortugas, aves fénix, etc. tampoco son escuelas del Feng Shui Tradicional. No todo lo procedente de china tiene relación con el Feng Shui. Los sobrecitos rojos se utilizan tradicionalmente en china para envolver dinero de regalo para año nuevo chino, dinero para bodas, nacimiento de niños, para donación o pagar a un maestro por hacer un estudio del Feng Shui, no tiene ningún efecto Feng Shui. La estatuas de Buda solo se utilizan en los templos o en "capillas" familiares, son un "objeto" religioso como una imagen de Jesús o la Virgen, no es una decoración, ni un regulador de Feng Shui. Las figuras de dragones, tigres, tortugas o aves fénix son en realidad objetos decorativos. El jade es un objeto tradicional chino y se utiliza como amuleto, como un colgante de cruz, etc. Tampoco tiene nada que ver con el Feng Shui. Seguramente inventarán otra escuela de Feng Shui que recomienda comer con palillos, cocinar con salsa de soja, etc.

 

Por último, puras creaciones que no tienen nada que ver con el Feng Shui Tradicional Chino. Se puede llamar "Feng Shui New Age". Por ejemplo, "escuela occidental de Feng Shui", "escuela de Cristales de Cuarzo",  "escuela para Hemisferio Sur", "escuela para niños", "escuela para parejas", "escuela de Bolas de Cristal", "escuela de Feng Shui enriquecida con las tradiciones indígenas americanas", "escuela de Feng Shui combinada con Geobiología, Geomancias, Radiestesia o Geoacupuntura", "escuela aromaterapia de Feng Shui",  "escuela americana de Feng Shui", "escuela japonesa de Feng Shui", "escuela india de Feng Shui", etc. ¿Habrá una escuela de Feng Shui para cada calle de todas las ciudades del planeta?¿Escuelas para cada edad, para cada sexo, para cada raza, para cada religión, para color de ojos, etc.? ¿O escuelas de Feng Shui para montañas, escuelas de Feng Shui para costas, escuelas de Feng Shui  para ciudades, escuela de Feng Shui para campos?

 

Con este artículo pretendo dar a conocer las escuelas de feng shui, dar una visión de lo que nos ofrece el  mercado actualmente, creo que el conocimiento es importante para saber cuando nos dirigimos a un profesional, si es lo que necesitamos y buscamos. Dado que en este campo como en muchos otros desgraciadamente no hay nada legislado y como en todo hay mucho oportunista que dice saber mucho, pero ninguno dice el nombre de su Maestro, pues un Maestro sale de otro, en china la tradición es decir tu nombre y el de tu Maestro, es un honor poder decir con quien as estudiado y este arte-ciencia que es el Fong Shui hay que aprenderlo de los Maestros chinos, pues son los que tiene el conocimiento. Ese articulo puede evitar que muchos de ustedes caigan en posibles oportunistas, que dicen saber feng shui y les hacen un estudio con una curas absurdas y con un precio desorbitado. Los verdaderos consultores no suelen tener unos precios desorbitados, pues su misión es ayudar no lucrarse, realizar un estudio de una casa lleva sobre una semana o mas, se cobra porque se emplea un tiempo y una energía que de algún modo hay que valorar.

En un cierto plazo diversas escuelas de Feng Shui se han desarrollado. Aunque los principios de base siguen siendo iguales, cada escuela tiene un acercamiento diferente del tema donde unas tienen una tradición de más de 1700 años otras son contemporáneas.

 

Escuela De la Forma: enfocado principalmente en el paisaje físico, las formas, los tamaños, los arroyos, las opiniones del agua, y la relación entre el paisaje físico y los edificios. Aquí usted encontrará la información sobre los cuatro animales y cómo se relacionan con las direcciones, las flechas "secretas", y la mejor colocación de una casa, de una ciudad, de una oficina, etc.

 

 Secta Tibetana De los Sombreros Negros

 Parece haber sido una "invención moderna" fabricada en la mente de una persona:

 Thomas Lin Yun. No tiene ninguna base con Feng Shui Chino Tradicional.

 BTB no es reconocido por los Maestros de Feng Shui Chino Tradicional.

 Los Maestros tradicionales consideran BTB ser ¨Pseudo-Feng Shui.

 Se basa sobre todo en un esquema de comercialización derivado de la superstición

 y del beneficio, su forma de trabajar es esta:

 
1.- No traen brújula (su brújula es “interna”)
2.- Comienzan por decirte que la puerta está en el área de: conocimiento, carrera o benefactores.
3.- Te definen cada una de las ocho áreas de tu casa en: conocimiento, carrera, 
benefactores, familia, hijos, finanzas, fama, amor.
4.- También utilizan las puertas de cada una de las habitaciones para 
definirte los mismos conceptos del punto anterior.
5.- Te sugieren colocar lo siguiente como curas:
 
* Bolas de cristal (austriaco), lámparas, espejos (“las aspirinas del fenchui”)
* Móviles con sonido (windchimes) en el interior de tu casa, para “detener” el flujo del sha negativo.
* Fuentes de agua (sin tomar en cuenta orientación ni estrellas).
* Aparatos para alimentar el “área del poder”: equipos electrónicos, computadoras, 
televisores, etc., para “ayudar al logro de la abundancia física y espiritual”.
* Símbolos: flautas de bambú (para “equilibrar” paredes y techos asimétricos y 
vigas expuestas), baguas, pirámides de cristal, monedas chinas, Banderas, cortinas, 
inciensos, fragancias, esculturas en el “área de la carrera y profesión”.
* Espejos cóncavos o convexos con el símbolo del bagua, para evitar flechas envenenadas.
* Un par de flores rojas o patos mandarines en el “área del amor” para que te llegue pareja.

En 1986  Thomas Lin Yun desarrolló un híbrido de Budismo tibetano, de Taoísmo y de Feng Shui simplificado para el gusto occidental. Este sistema tiene un seguimiento enorme en los E.E.U.U. y Europa, cada casa o sitio se juzga por la posición de su puerta.

 

Feng Shui Intuitivo: Los consultores pueden ser más perceptivos o menos que otros, pero los cambios de Feng Shui se deben basar en las reglas y no en la intuición completamente. Feng Shui sigue unas pautas muy definidas desarrolladas a lo largo del estudio y la observación de muchos maestros durante miles de años, lo que algunos consultores ignoran lo confían a su intuición, esto no es feng shui es adivinación.

 

Ki de las nueve estrellas: Básicamente el Ki de las 9 la estrella es una simplificación tremenda del vuelo de la estrella. La diferencia es que la estrella que vuela en el Feng Shui Tradicional es más específica y centrada, evalúa la carta del nacimiento de la casa, mientas que el Ki de las 9 estrellas tan solo por el  mingua de la persona saca el número Ki del año y hace volar la estrella base sobre el Lo-shu,  en mi opinión, fue exportada a Japón. Y es igualmente popular en Japón y el Reino Unido. También Empleado por la secta del sombrero negro.

 

Escuela China Tradicional de Feng Shui : Este sistema se ha estado desarrollando por aproximadamente 3.000 años. Utiliza los ocho Trígramas del I-Ching, con los ocho símbolos del Pa kua, y del cuadrado mágico del Lo-shu  que se utiliza para dividir el edificio en nueve sectores. En este sistema las aspiraciones de la vida están situadas según la dirección. Incluido en este sistema usted encontrará el sistema de Xuan Kong (estrella del vuelo) que es el sistema más sofisticado de Feng Shui junto con el sistema de ocho casas (Ba-zhai) y la escuela de la forma. Hay muchos secretos de Feng Shui que se desvelan en estas escuelas, tal como la puerta del castillo, las prácticas secretas de la puerta, dragones divinos, Wang Shan Wang Shui, Shang Shan, Xian Shui, Shang Shan Xia Shui, y muchos otros. La eficacia de esta escuela esta demostrada por 3.000 años de historia.

 

La Escuela San-Yüan

El respetado fundador de la escuela Hsü Jen-Wang  en la dinastía de T’ang (CE 618-906), (tres períodos) la escuela San-yüan-, la escuela más vieja del feng-shui, ha existido por lo menos 1.100 años. La escuela clásica San-yüan se centró en la clasificación de las formas de la tierra, en detalle que el feng-shui del entierro, confiando en el compás geomantico (Lo-pan) para alinear el sitio del entierro con las características especiales en la tierra. Durante la dinastía cantada (CE 960-1279), el San-yüan dio la vuelta a su atención a los edificios, usando el sistema del vuelo de la estrella  para planear el flujo de la energía en edificios. Durante los años de la república, el San-yüan comenzó a aplicar principios del análisis del las formas de la tierra a los edificios y otras estructuras, tales como caminos, presas, y  puentes. Según lo practicado hoy, el San-yüan es un sistema completo del feng-shui que incluye ramas de las características de la clasificación y del edificio de las formas de la tierra, pero con un énfasis en la clasificación de las formas de la tierra.


La Escuela San-He

Como la escuela San-yüan (tres combinaciones), la escuela San-He se puede remontar de nuevo a Hsü Jen-Wang, de modo que vaya su historia también detrás por lo menos 1.000 años. El centrarse no en edificios sino en la relación entre las montañas y los canales, San-He utiliza un compás (el San-He Lo-p’an) que se desarrolle especialmente para el uso en la clasificación de las formas de la tierra. El San-He es especialmente útil en ambientes con arreglos complejos de montañas, de valles, y de sistemas del agua.


La Escuela De Xüan-kong

La escuela de Xuan Kong (Hsüan-k’ung, Sutileza misteriosa), fundada por Hsü Jen-Wang durante la dinastía cantada (CE 960-1279), ha existido por lo menos 800 años. Diseñado originalmente para el uso con los edificios, fue pensado como complemento de San-yüan, que en sus años trataron sí mismo exclusivamente a los las formas de la tierra. Como la escuela San-yüan, Xüan-kong utiliza el Lo Pan conjuntamente con el sistema de las estrellas del vuelo para planear el flujo de la energía en edificios, pero las dos escuelas tienen diversas interpretaciones del significado de los números en la rejilla de las estrellas del vuelo. Durante la dinastía de Ch’ing (CE 1644-1911), la forma clásica de Xüan-kong fue ampliada para incorporar la clasificación de las formas de la tierra de estructuras naturales y humano-hechas. Según lo practicado hoy, Xüan-kong es un sistema completo del feng-shui, con dos ramas de las características de la clasificación y del edificio de las formas de la tierra, aunque acentúa edificios sobre las formas de la tierra


La Escuela Ba-Zai (Pa-chai)

Mientras que (ocho mansiones) la escuela Pa-chai es la escuela más nueva del feng-shui chino tradicional, sin embargo tiene una historia 300-años. Diseñado exclusivamente para el uso con los edificios, empareja la estrella de una persona o mingua (kua personal, basada en su año del nacimiento) con la dirección de la entrada principal de las caras de una casa. Según Pa-chai original, una estrella del oeste "o" del este "del guarda del tipo gobierna a la gente". Cuando la entrada principal de una casa hace frente a una dirección que los "favores" la estrella personal del guarda de un inquilino, él presagien bien para sus bienes o sus fortunas. En China tradicional, la entrada principal y la dirección de la casa con las visiones más expansivas están situadas generalmente en el mismo lado. Pa-chai utiliza el compás simple del ocho-punto (las cuatro direcciones cardinales y cuatro diagonales) para localizar áreas de la energía positiva y negativa en una casa. PA-chai no se debe confundir con la escuela contemporánea del feng-shui que divide la casa en ocho áreas de la vida que corresponden a la abundancia, a la fama, a las relaciones, a los niños, a los mentores, a la carrera, a la educación, y a la salud.


Combinación de  las escuelas Tradicionales
Entrenan a muchos médicos expertos del feng-shui en dos o más escuelas, aplicando los principios de una escuela o de la otra dependiendo de la situación. Por ejemplo:

Utilizar Xuan-kong para las residencias y los edificios comerciales

San-yüan para los sitios del entierro, San-yüan y Xüan-kong para evaluar las formas de la tierra complejas

El San-He para diseñar y evaluar los canales.

En casas de la evaluación, he encontrado que Pa-chai trabaja  mejor cuando el plan de piso y las características arquitectónicas son simples y cuando las formas de la tierra próximos no ejercen ninguna influencias significativa en la casa.

San-yüan, por otra parte, trabaja  mejor cuando las formas de la tierra  dominan o si usted necesita elegir un sitio para edificar su casa. 

San-He trabaja  mejor para las casas en características en donde los canales dominan el paisaje; y trabajos de Xüan-kong  para las casas con plantas de piso complejos y características arquitectónicas.

Espero que eso sirva de guía para reconocer las diferentes escuelas que existe de Fong Shui, evalúe sus necesidades y busque la que crea más conveniente para su caso.

Mucha suerte y buen Fong Shui para todos.

Jesús Camacho.

(Alumno del Maestro Wen Ming Wang - Taiwan)

4 comentarios

Tian Xin Yuan -

Sólo quería agradecer su deferencia al publicar el nombre de Jesus Camacho.
Alumno del autor de esos textos.
Mucha gente copió la página web que Li Ching Wang, hija del maestro Wen Ming Wang, escribió sobre el auténtico Feng Shui.
Este detalle le honra.
De nuevo muchas gracias.

belen -

hola, estoy haciendo un informe detallado sobre el feng shui, y tengo la duda existencial de si el bang zai se considera o no una escuela, ya que aunque la san yuan sea la originaria no va para ese lado mi investigación sino más para las viviendas y la energía , le agradezco desde ya.

Carlos Sosa -

Solo debes enviarme los siguientes datos

Nombre y apellido
Pais y ciudad
Correo electronico

y con todo gusto le enviare toda la informacion que necesite

Carlos Sosa
Feng Shui y Astrología Tradicional
Cursos presenciales y a distancia

Jorge Sánchez -

Extraordinario comentario y aclaración respecto a un tema tan profundo.
¿Existe una escuela que pueda enseñar a distancia tan preciada enseñanza?

Abrazos